1. Convoca:
A directivos y académicos miembros de las escuelas y facultades de Medicina afiliadas a la AMFEM a presentar su candidatura para incorporarse como miembros y/o colaboradores de las Secciones del Cuerpo Académico de AMFEM.
2. Propósito:
Ampliar y renovar las secciones del Cuerpo Académico de AMFEM para desarrollar un trabajo permanente y colaborativo en proyectos conjuntos académicos, investigación y/o transferencia del conocimiento relacionados con la innovación de procesos educativos y la transformación del sistema de salud. Las secciones académicas actualmente constituidas son las siguientes:
- Competencias y Currículo: Dirigida a organizar el proceso formativo de nuevos profesionales dotados de las capacidades para contender con la complejidad, favoreciendo transitar desde los currículos prescriptivos hacia currículos flexibles dedicada a formar profesionales orientados a desarrollar una educación orientada por resultados.
- Investigación e innovación de la Educación Médica: Orientada a promover la investigación educativa y el desarrollo de innovaciones educativas basadas en la evaluación rigurosa de resultados.
- Evaluación educativa: Dirigida a valorar el aprendizaje, favorecer la realimentación y el desarrollo de competencias.
- Innovación y Formación docente: Dirigida a favorecer la formación andragógica de los profesores para eficientar los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo la utilización del mejor conocimiento disponible y fomentando el aprendizaje colaborativo y el cambio de roles del profesor como co-aprendiz y del estudiante como prosumidor.
- Innovación y formación en Atención Primaria de la Salud (APS), destinada a innovar a los sistemas de salud y formar a los egresados para actuar como líderes del cambio, para favorcer el cuidado de las personas, familias y comunidades para impulsar el desarrollo humano y la construcción de ambientes vida saludables y sustentables, así como, propiciar la migración del conocimiento y la tecnología médica a los entornos de la vida cotidiana.
- Simulación: Dedicada a la utilización de escenarios creados artificialmente para mejorar el desempeño profesional mediante la la realimentación, la articulación del conocimiento y la práctica, a lo largo de todo el currículo médico abarcando las ciencias biomédicas, clínicas, sociomédicas y las humanidades.
- Calidad de las instituciones formadoras: Dirigida a favorecer los procesos de evaluación de la calidad y mejora continua, mediante sistemas abiertos y dinámicos, ambientes educativos seguros y la calidad formativa en los diferentes niveles de atención.
- Informática médica: Dirigida a promover la utilización de la informática en la educación y el cuidado de la salud, con un enfoque humanocéntrico y ético.
3. Niveles de los participantes en las secciones académicas
Con el fin de facilitar el trabajo y adecuarlo a las necesidades locales las Secciones constituirán capítulos de conformidad con la regionalización establecida por AMFEM.
Invitamos a todos los Profesores de las Ciencias de la Salud que se encuentren laborando en una facultad o escuela de medicina afiliada a la AMFEM a integrarse a una de estas secciones académicas, todos los interesados podrán asociarse como miembros individuales, y la colaboración tendrá carácter honorífico.
Tipos de miembros
Existirán dos tipos de miembros: Expertos y colaboradores.
- Expertos: Serán aquellas personas con una especialidad médica certificada y/o maestría y/o doctorado en un campo afín y deberán tener una productividad con un mínimo de cuatro publicaciones en revistas arbitradas.
- Colaboradores: Son aquellas personas que no tienen estudios de posgrado o publicaciones en un campo pero que son profesores activos, tienen un mínimo de tres años de experiencia docente y están interesados en colaborar e incorporarse a alguna sección académica.
Documentos a presentar por medio del sitio web correspondiente:
- Llenar la hoja de datos generales disponible en el sitio web.
- Presentar una carta de exposición de motivos señalando la sección académica a la cual desea incorporarse debidamente firmada, en formato PDF.
- Adjuntar copia de su máximo grado académico, en formato PDF.
- Adjuntar su curriculum vitae en extenso firmado por el candidato, en formato PDF.
- Presentar una carta de apoyo del director de la facultad o escuela, en la cual se especifique tanto su autorización para participar, como su antigüedad como profesor, en formato PDF.
Para conservar su condición de miembros deberán participar regularmente en las actividades de la sección académica correspondiente.
La recepción de los documentos se hará por internet en el siguiente vínculo: https://forms.gle/9LA4Xw25U4b13kuo9 y deberá pertenecer a una institución afiliada a AMFEM al corriente de sus cuotas. Esta convocatoria se abrirá una vez al semestre y en esta ocasión permanecerá abierta del 13 de enero al 31 de enero.
El cuerpo Académico designará una comisión de admisión la cual únicamente tendrá la función de clasificar a los miembros como expertos o colaboradores, y en su caso verificar que su ubicación en una sección académica se corresponde con su formación.
ATENTAMENTE
Dr. Juan Víctor Manuel Lara Vélez
Presidente de AMFEM
Dr. Luis Felipe Abreu Hernández
Secretario Académico
Dr. Alfredo Díaz Alejandro
Consejero Académico