Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.

Políticas y estrategias para la atención y la educación médica inclusiva

Coordinadores
René Cristóbal Crocker Sagastume
Vylil Georgina García Serrano
José Luis Vázquez Castellanos
Julio César Gómez Fernández

México es un país reconocido a escala mundial por la riqueza y diversidad cultural de sus pueblos indígenas, que se expresa en su arte culinario, la diversidad de sus expresiones en vestuario, lenguas, danzas, etc. Los pueblos originarios constituyen parte del patrimonio cultural de la humanidad, reconocido por la UNESCO y sus derechos se documentan en las leyes, normas y códigos nacionales e internacionales.

Sin embargo, cuando esos derechos se aplican en políticas, estrategias y acciones de gobierno, tanto a nivel federal como estatal, no se aplican con el rigor como se formulan en los discursos y en documentos, ya que con frecuencia los pueblos originarios no participan en su construcción, se desvían los recursos para los que fueron etiquetados y al final han originado una situación de pobreza que se expresa en indicadores y estadísticas de salud, educación y desarrollo social.

Las publicaciones que integran el libro que se presenta han sido construidas por trabajo colaborativo transdisciplinar entre equipos de investigación de dos universidades, una pública y otra particular: la Universidad de Guadalajara y la Universidad Guadalajara Lamar, que forman parte de nuestra asociación, que a la vez son miembros del Cuerpo Académico de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina, vinculadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social y apoyadas con fondos de la Secretaría de Educación Pública federal.

El libro constituye un aporte valioso para la solución de los problemas a escala comunitaria, regional y nacional, soluciones analizadas y construidas con los pueblos originarios y es de lectura obligada para construir nuevas políticas públicas en medicina intercultural desde la cosmovisión de los pueblos indígenas del país. Es también recomendable para rediseñar la currícula para formar nuevos médicos con una visión intercultural que supere las visiones monoepistémicas y occidentalizadas que prevalecen en la educación médica de nuestros países.