Autores

Víctor Manuel García Acosta, René Crocker Sagastume, Luis Felipe Abreu Hernández, Haydeé Parra Acosta, Jesús Vázquez Esquivel, Carlos Ojeda Blanco, Harold Alomía, Gustavo Contreras Mayén, Igor Ramos Herrera, Christian Rodríguez Arroyo, José Luis Vázquez Castellanos

Primera edición,
México, AMFEM, 2015
ISBN: 978-607-9371-38-8
94 páginas

El acelerado flujo de información, los avances de la ciencia y la tecnología aunados a la transición demográfica y epidemiológica propician que los sistemas de salud desarrollen acciones preventivas mediante un nivel de atención a la salud centrado en el paciente y su familia, concordante con la evolución del conocimiento y las necesidades sociales en salud; lo cual demanda una formación médica integral (científica, humanista y técnica) en donde el desarrollo de las competencias profesionales integradas sea el centro del modelo.

El plan estratégico de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (AMFEM), coordinado por el Cuerpo Académico, tiene cinco ejes estratégicos: 1. Modelo de atención a la salud, 2. Modelo de Educación médica, 3. Formación de líderes para la gestión del cambio de los modelos de atención a la salud y educación médica, 4. Profesionalización académica del profesorado de las facultades y escuelas de Medicina con un enfoque por competencias y 5. Estrategias de investigación.

Los trabajos que integran la presente publicación constituyen un esfuerzo particular de cada uno de los miembros del Cuerpo Académico, que fue sometido y mejorado en discusiones presenciales y virtuales. Este libro tiene el propósito de generar discusión al interior de las diferentes instancias colegiadas y en las comunidades educativas de las instituciones de educación médica afiliadas a la AMFEM, así como propiciar una discusión con el sector salud del país, que permitan mejorar la educación médica y la atanción a la salud de la población.

Descargar archivo