Programa del webinario académico "Experiencias exitosas en Educación Médica"
INTRODUCCIÓN
La razón de ser de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina es mantener vivos los vínculos entre sus agremiados mediante la realización de actividades académicas a través de la consejería de Educación Médica Continua, con el propósito fundamental de mantener en constante superación la calidad de la Educación Médica de nuestras instituciones formadoras de recursos para la salud afiliadas. Como parte de las acciones de EMC, nace el “Webinario Académico de AMFEM”, espacio interactivo a distancia mediante el uso de la plataforma electrónica “zoom”, que iniciará su primera etapa el 25 de marzo y finalizará el 25 de noviembre del 2020.
OBJETIVOS
- Capacitar y o actualizar en el manejo de estrategias y técnicas didácticas actuales y acordes con los modelos educativos imperantes
- Intercambiar experiencias docentes que hayan resultado efectivas para atender la problemática de la práctica educativa.
- Crear una videoteca con las sesiones académicas desarrolladas durante la vigencia del programa, previo consentimiento informado de los participantes.
- Elaboración de un libro con los contenidos temáticos desarrollados y un documento de memorias.
DINÁMICA DE LAS SESIONES
- Invitación a profesores de las escuelas de medicina, que tengan dominio en temas de educación médica o experiencias docentes exitosas, que hayan demostrado ser efectivas para responder a las necesidades de aprendizaje-enseñanza de los estudiantes y tengan interés y compromiso por participar en las sesiones académicas de nuestro programa“ Webinario Académico”.
- Las sesiones académicas se desarrollaran de manera quincenal con una hora para la presentación del tema y 30 minutos destinados a preguntas y comentarios breves, para dar oportunidad de mayor numero de paticipantes.
- Se contará con la participación de un moderador, que se encargará de compartir pantalla, control de las preguntas o comentarios de los participantes y administración del tiempo.
- La actividad se llevará a cabo en vivo, a través de la plataforma Zoom los miercoles de 20:30 a 22:00hrs.(Horario del centro)
- La fecha de la primera etapa será 25 de marzo al 25 de noviembre de 2020
COORDINADORES ACADÉMICOS
Dr. Miguel Ángel González Madrazo
Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo
Dra. Yolanda Marín Campos
Universidad Nacional Autónoma de México
Dra. Victoria Ashanty Macías Nava
Instituto de Estudios Superiores. Plantel Tapachula
Programa Primera Etapa
ACTIVIDAD |
FECHA |
HORARIO |
TEMA |
RESPONSABLE |
PROCEDENCIA |
COORDINADOR | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 |
25/03/2020 |
21:00 a 21:20 |
Formularios de Google como recurso didáctico en el aula |
Dra. Victoria Aschanti Macías |
Instituto de Estudios Superiores. Plantel Tapachula |
Dr. Miguel Ángel González Madrazo
|
||
21:20 a 21:40 |
Tips para trabajar las cmpetencias en el aula |
Dra. Yolanda Marín Campos |
Facultad de Medicina de la UNAM |
|||||
21:40 a 22:15 |
DISCUSIÓN GRUPAL |
|||||||
2
|
08/04/2020
|
21:00 a 21:30 |
Competencias docentes |
Dr. Alfredo Díaz Alejandro |
Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Nayarit |
Dra. Yolanda Marín Campos Universidad Autónoma de México
|
||
21:30 a 22:00 |
Intentos por lograr las competencias de mi materia en aula |
Dr. Miguel Angel Gonzalez Madrazo |
Facultad de Medicina Unidad Saltillo. Universidad Autónoma de Coahuila |
|||||
22:00 a 22:30 |
DISCUSIÓN GRUPAL |
|||||||
3
|
22/04/2020
|
21:00 a 21:30 |
Medidas psicométricas de exámenes para evaluar la calidad de las preguntas de opción multiple |
Dra. Kay To Py Montiel Boeringher |
Escuela de Medicina de la Universidad Xochicalco, Ensenada B.C. |
Dra. Victoria Ashanti Macías Nava
|
||
21:30 a 22:00 |
Atención Prmaria a la Salud con enfoque comunitario |
Dr. Angel Puig Nolasco |
Universidad veracruzana, campus Xalapa |
|||||
22:00 a 22:30 |
DISCUSIÓN GRUPAL |
|||||||
4
|
06/05/2020
|
21:00 a 21:30 |
Calidad de los examenes de opción multiple y tabla de especificaciones |
Dr. Jesús Vazquez Esquivel |
Escuela de Medicina, Celaya Gto. |
Dr. Miguel Ángel González Madrazo
|
||
21:30 a 22:00 |
Estrategias para el desarrollo del razonamiento Clínico |
Dra Yolanda Marín Campos. |
Facultad de Medicina UNAM |
|||||
22:00 a 22:30 |
DISCUSIÓN GRUPAL |
|||||||
5
|
20/05/2020
|
20:30 a 21:00 |
Generalidades del ECOE |
Dra. Dra. Laura Hernandez Gutiérrez |
Facultad de Medicina UNAM |
Dra. Victoria Ashanti Macías Nava
|
||
21:00 a 21:30 |
Vinculación entre evaluación y formación docente |
Dr. David Servín Hernández |
Universidad Panamericana |
|||||
21:30 a 22:00 |
DISCUSIÓN GRUPAL |
|||||||
6
|
03/06/2020
|
20:30 a 21:30 |
Elaboración de Material Didáctico Digital |
Dra. Virginia Sánchez Meza |
Facultad de Medicina UNAM |
Dra. Yolanda Marín Campos Universidad Autónoma de México.
|
||
21: 30 a 22:00 |
DISCUSIÓN GRUPAL |
|||||||
7
|
17/06/2020
|
20:30 a 21:15 |
Panel Retos de la Educación Médica ante la “Nueva Normailidad” |
Dr. David Servín Hernández Dr. José Antonio Hurtado Montalvo Dra. Yolanda Marín Campos Dr. Miguel Angel González Madrazo |
Dra. Victoria Ashanti Macías Nava |
|||
21: 15 a 22:00 |
DISCUSIÓN GRUPAL |
Segundo semestre
ACTIVIDAD |
FECHA |
HORARIO |
TEMA |
RESPONSABLE |
PROCEDENCIA |
COORDINADOR | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
8 |
15/07/2020 |
20:30 a 21:30 |
Acercamiento a la plataforma Classroom de Google para el desrrollo de actividades de educación en línea Actividad 1 |
Dr. Carlos Alberto García Almazo Dra. Victoria Ashanty Macías Nava |
Universidad Hipócrates. Acapulco Guerrero Instituto de Estudios Superiores. Plantel Tapachula |
Dr. Miguel Ángel González Madrazo
|
||
21:30 a 22:00 |
DISCUSIÓN GRUPAL |
|||||||
9
|
29/07/2020
|
20:30 a 21:30 |
Trabajo práctico Individual en la plataforma Classroom de Google Actividad 2 |
Dr. Carlos Alberto García Almazo Dra. Victoria Ashanty Macías Nava |
Universidad Hipócrates. Acapulco Guerrero Instituto de Estudios Superiores. Plantel Tapachula |
Dra. Yolanda Marín Campos Universidad Autónoma de México.
|
||
21:30 a 22:00 |
DISCUSIÓN GRUPAL |
|||||||
10
|
12/08/2020
|
20:30 a 21:30 |
Integración de la tecnología emergente en un contexto educativo presencial |
Dra . María de Jesús Hernández León |
Universidad Nacional Autónoma de México |
Dra. Yolanda Marín Campos Universidad Autónoma de México
|
||
21:30 a 22:00 |
DISCUSIÓN GRUPAL |
|||||||
11
|
26/08/2020
|
20:30 a 21:30 |
Uso del Google Drive en la carrera de Medicina, para la realización de historias clínicas presencial y virtual |
Dra . María de Jesús Hernández León |
Universidad Nacional Autónoma de México |
Dra. Yolanda Marín Campos Universidad Nacional Autónoma de México
|
||
21:30 a 22:00 |
DISCUSIÓN GRUPAL |
|||||||
12
|
09/09/2020
|
20:30 a 21:00 |
El paciente estandarizado en Simulación Clínica |
Dra . Yolanda Marín Campos |
Universidad Nacional Autónoma de México |
Dra. Victoria Ashanti Macías Nava
|
||
21:00 a 21:30 |
Debriefing en Simulación Clínica |
Dr. Miguel Angel González Madrazo |
Universidad Autónoma de Coahuila |
|||||
21:30 a 22:00 |
DISCUSIÓN GRUPAL |
|||||||
13
|
23/09/2020
|
20:30 a 21:00 |
Evaluación del Aprendizaje a través de herramientas web 2.0 |
Dra. Virginia Sánchez Meza |
Facultad de Medicina UNAM |
Dr. Miguel Ángel González Madrazo
|
||
21: 30 a 22:00 |
DISCUSIÓN GRUPAL |
|||||||
14
|
07/10/2020
|
20:30 a 21:00 |
Actividad Cerebral y promedio escolar en estudiantes de medicina UJED |
Dr. José Alejandro Ríos Vallles |
Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango |
Dra. Victoria Ashanti Macías Nava |
||
21:30 a 22:00 |
DISCUSIÓN GRUPAL |