René Cristóbal Crocker Sagastume, Ramón Ignacio Esperón Hernández

Coordinadores de la publicación:

René Cristóbal Crocker Sagastume
Ramón Ignacio Esperón Hernández

Las escuelas y facultades de medicina en México, América Latina y a escala global enfrentan retos complejos para continuar su función educativa en el contexto de la crisis ambiental, económica, social, política, epidemiológica y cultural de las últimas décadas, agudizada por la pandemia de Covid 19.

Ante esta situación problemática, la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (amfem A. C.) a través de su Cuerpo Académico, ha organizado una serie de foros desarrollados en el verano del año 2020 para abordar el contexto de la crisis y las formas de respuesta que las instituciones educativas formadoras de médicos en el pregrado y posgrado pueden aportar a través de la innovación de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, servicios y vinculación.

En dirección de sistematizar el esfuerzo realizado en el verano de 2020, los miembros del Cuerpo Académico de amfem y expertos del campo de la educación médica, la investigación epidemiológica y de sistemas de salud, generaron la presente publicación Educación médica en un mundo crisis, que tiene el propósito de aportar elementos académico-científicos al debate nacional, regional y global, al qué hacer de las escuelas y facultades de medicina en un mundo complejo en el presente y futuro.

Nuestra organización pone en manos de sus miembros, la comunidad académica y científica nacional e internacional, la presente publicación con la idea de profundizar la discusión sobre la educación médica en un mundo complejo como el que estamos viviendo.