Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.

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Videos webinario

21 de abril 2021

7 de abril, 2021

Dra. María Isabel Mendoza García
Universidad Veracruzana, campus Veracruz

Dra. Yolanda Marín Campos
Universidad Nacional Autónoma de México

17 febrero 2021

PhD. Josep Roma
Universidad de Barcelona

Tema: Este video trata de estrategias de aprendizaje en línea, en tiempos de pandemia.

23 de septiembre, 2020

Dra. Celia Virgina Sánchez Meza
Universidad Autónoma de México

Con la intención de brindar y facilitar más tecnológicas a los docentes, se presentaron aplicaciones y páginas que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje sincrono y asincrono, por medio de la Werb 2.0 motivando el uso de estas herramientas tecnológicas preexistentes, que también les permiten a sus usuarios elaborar evaluaciones interactivas por medio de la llamada Evaluación 2.0, que implica la transformación del concepto y percepción del alumno a un evento amable y amigable que los invite a su participación.

Entre las aplicaciones y páginas web de Evaluación Síncrona se pueden utilizar el Kahoot, Quizizz y Mentimeter que integra el juego y la gamificación fomentando la satisfacción, la atención y el compromiso del aprendizaje; mientras que para la Evaluación Asíncrona se encuentran el Wordwall, Quizlet (Member 4), Educaplay en las que se permiten la creación de recursos multimedia (crucigrama, sopa de letra, memorama, flashcards, juegos de palabras) de tal forma que el alumno reforzará su aprendizaje de forma divertida y mejorará su atención y comprensión del tema.

26 de agosto, 2020

Dra. Jay To Py Montiel Boeringher
Universidad de Xochicalco, Campus Tijuana

Dra. Diana Rivera Grados
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Dra. Yolanda Marín
CamposUniversidad Nacional Autónoma de México

Dr. Carlos Patricio Salazar Gómez
Universidad Autónoma de Chiapas

El desarrollo del panel permitió abordar las problemáticas de tipo tecnológicas, socioafectivas, logísticas, pedagógicas y algunas otras de índole general que se presentan en el desarrollo de las actividades de Educación Médica ante el regreso a clases en la modalidad en línea, manifestando también las posibles soluciones ante cada una de ellas.
Los panelistas dieron a conocer las opiniones de 35 profesores encuestados, contando con la participación de 14 universidades, de 11 estados diferentes, de manera tal que los presentes podrán plantearse estas posibles respuestas a problemáticas y contextos similares. Puesto que las opiniones expresadas contaron con atinas participaciones de panelistas y profesores del norte, centro y sur del país.

12 de agosto, 2020

Dra. Victoria Ashanty Macías Nava
Instituto de Estudios Superiores de Chiapas en Tapachula

Dr. Carlos Alberto García Almazo
Universidad de Hipócrates

Durante el desarrollo de la sesión los ponentes presentaron Google Meet, herramienta de la G Suite que complementa y facilita la impartición de clases en línea, por medio de videollamadas y videoconferencias. Dándole un enfoque más humano a los espacios educativos que se han visto afectados por el proceso de contingencia por COVID-19.

Este medio de comunicación favorece el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita, por medio de discusión de casos y presentación de exposiciones, además incluye un área de chat, en la que los participantes de las sesiones expresan sus ideas sin interrumpir al expositor.

Adicionalmente los ponentes recomendaron el uso de tres extensiones para facilitar el pase de lista, la visualización de más de 16 participantes en modo mosaico y el envío de emoticones para hacer más amena las sesiones.

15 de julio, 2020

Dra. Victoria Ashanty Macías Nava
Instituto de Estudios Superiores de Chiapas en Tapachula

Dr. Carlos Alberto García Almazo
Universidad de Hipócrates

Durante el desarrollo de la sesión conjunta y a manera de Taller los ponentes presentaron el aula virtual de Google Classroom herramienta que, acerca a los profesores con sus alumnos e instituciones educativas. Evidenciando los roles de Profesor y alumno.

Este espacio, permite a los docentes la impartición de sus programas académicos, facilitando la asignación, recepción y calificación de tareas, envío de avisos de actividades e información relevante, así como el compartir referencias bibliográficas a través de videos, documentos e imágenes, así también el almacenamiento de información y realización de videollamadas por medio de las aplicaciones de G Suite como Drive y Meet.

De tal manera que los profesores presentes pudieran realizar su propia aula virtual de Google Classroom e inscribieron a los ponentes como profesores adjuntos, recibiendo orientación personalizada de la configuración y gestión de las actividades en esta aula virtual. Teniendo un producto final y presentarlo durante la siguiente sesión.

17 de junio, 2020

Dr. José Antonio Hurtado Montalvo
Universidad de Xochicalco, Campus Tijuana

Dr. David Servín Hernández
Universidad Panamericana

Dra. Yolanda Marín Campos
UNAM

Dr. Miguel Angel González Madrazo
UadeC Campus Saltillo

Durante el desarrollo del panel, fueron abordados los retos que enfrentaran las universidades para el desarrollo de la Educación Médica ante la “Nueva Normalidad”.
Se dieron a conocer las estrategias de aprendizaje-enseñanza que podrían implementar los docentes en la impartición de las materias básicas y clínicas mediante el uso de plataformas en linea.

Así mismo se habló sobre aspectos éticos y consentimiento informado, así como del buen manejo y cuidados de la difusuón de imágenes al utilizar pacientes reales o estandarizados en plataformas virtuales, así como la necesidad del desarrollo y fortalecimiento del profesionalismo de nuestros estudiantes.

3 de junio, 2020

Dra. Virginia Sánchez Meza
Facultad de Medicina UNAM

En su magnifica presentación la Dra. Sanchez, abordó los componentes básicos de los entornos virtuales,tal es el caso del aula expandida, dio a conocer los recursos digitales disponiblespara el desarrollo de nuestros procesos educativos, asi mimos diferentes herramientas pedagógicas dispuestas en la red.

6 de mayo, 2020

Dra. Yolanda Marín Campos
Facultad de Medicina UNAM

En esta presentación se explica la relación entre las habilidades cognitivas y razonamiento clínico. Se menciona la necesidad de incluir estos elementos en la enseñanza, ya que se encuentran presentes en las competencias de muchos Planes de Estudios. Se describen algunos antecedentes históricos de la investigación sobre el razonamiento clínico y las teorías actuales con las cuales se aborda su estudio. Con base en lo anterior, se presentan estrategias didácticas para apoyar a los estudiantes a desarrollar las habilidades cognoscitivas y el razonamiento clínico.