Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C.

Redes sociales

icono facebook

icono youtube

Buscador

Programa del webinario académico "Experiencias exitosas en Educación Médica"

INTRODUCCIÓN

La razón de ser de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina es mantener vivos los vínculos entre sus agremiados mediante la realización de actividades académicas a través de la consejería de Educación Médica Continua, con el propósito fundamental de mantener en constante superación la calidad de la Educación Médica de nuestras instituciones formadoras de recursos para la salud afiliadas. Como parte  de las acciones  de EMC, nace el “Webinario Académico de AMFEM”, espacio interactivo a distancia mediante el uso de la plataforma electrónica “zoom”, que iniciará su primera etapa el 25 de marzo  y finalizará el 25 de noviembre del 2020.

OBJETIVOS

  • Capacitar y o actualizar en el manejo de estrategias y técnicas didácticas  actuales y acordes con los modelos educativos imperantes 
  • Intercambiar experiencias docentes  que hayan resultado efectivas para atender la problemática de la práctica educativa. 
  • Crear una videoteca con  las sesiones académicas desarrolladas durante la vigencia del programa, previo consentimiento  informado de los participantes.
  • Elaboración de un libro con los contenidos temáticos desarrollados y un documento de memorias.

DINÁMICA DE LAS SESIONES

  • Invitación a profesores de las escuelas de medicina, que tengan dominio en temas de educación médica o experiencias docentes exitosas, que hayan demostrado ser efectivas para responder a las necesidades de aprendizaje-enseñanza de los estudiantes y tengan interés y compromiso por participar en las sesiones académicas de nuestro programa“ Webinario Académico”.
  • Las sesiones académicas se desarrollaran de manera quincenal con una hora para la presentación del tema y 30 minutos destinados a preguntas y comentarios breves, para dar oportunidad de mayor numero de paticipantes.
  • Se contará con la participación de un moderador, que se encargará de compartir pantalla, control de las preguntas o comentarios de los participantes y administración del tiempo.
  • La actividad se llevará a cabo en vivo, a través de la plataforma Zoom los miercoles de 20:30 a 22:00hrs.(Horario del centro)
  • La fecha de la primera etapa será 25 de marzo al 25 de noviembre de 2020

COORDINADORES ACADÉMICOS

Dr. Miguel Ángel González Madrazo
Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo

Dra. Yolanda Marín Campos
Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Victoria Ashanty Macías Nava
Instituto de Estudios Superiores. Plantel Tapachula

Programa Primera Etapa

ACTIVIDAD

FECHA

HORARIO

TEMA

RESPONSABLE

PROCEDENCIA

COORDINADOR

1

25/03/2020

21:00 a 21:20

Formularios de Google como recurso didáctico en el aula

Dra. Victoria Aschanti Macías

Instituto de Estudios Superiores. Plantel Tapachula

Dr. Miguel Ángel González Madrazo
Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo

 

21:20 a 21:40

Tips para trabajar las cmpetencias en el aula

Dra. Yolanda Marín Campos

Facultad de Medicina de la UNAM

21:40 a 22:15

DISCUSIÓN GRUPAL

2

 

08/04/2020

 

21:00 a 21:30

Competencias docentes

Dr. Alfredo Díaz Alejandro

Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Nayarit

Dra. Yolanda Marín Campos Universidad Autónoma de México

 

21:30 a 22:00

Intentos por lograr las competencias de mi materia en aula

Dr. Miguel Angel Gonzalez Madrazo

Facultad de Medicina Unidad Saltillo. Universidad Autónoma de Coahuila

22:00 a 22:30

DISCUSIÓN GRUPAL

3

 

22/04/2020

 

21:00 a 21:30

Medidas psicométricas de exámenes para evaluar la calidad de las preguntas de opción multiple

Dra. Kay To Py Montiel Boeringher

Escuela de Medicina de la Universidad Xochicalco, Ensenada B.C.

Dra. Victoria Ashanti Macías Nava
Instituto de Estudios Superiores. Plantel Tapachula

 

21:30 a 22:00

Atención Prmaria a la Salud con enfoque comunitario

Dr. Angel Puig Nolasco

Universidad veracruzana, campus Xalapa

22:00 a 22:30

DISCUSIÓN GRUPAL

4

 

06/05/2020

 

21:00 a 21:30

Calidad de los examenes de opción multiple y tabla de especificaciones

Dr. Jesús Vazquez Esquivel

Escuela de Medicina, Celaya Gto.

Dr. Miguel Ángel González Madrazo
Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo

 

21:30 a 22:00

Estrategias para el desarrollo del razonamiento Clínico

Dra Yolanda Marín Campos.

Facultad de Medicina UNAM

22:00 a 22:30

DISCUSIÓN GRUPAL

5

 

20/05/2020

 

20:30 a 21:00

Generalidades del ECOE

Dra. Dra. Laura Hernandez Gutiérrez

Facultad de Medicina UNAM

Dra. Victoria Ashanti Macías Nava
Instituto de Estudios Superiores. Plantel Tapachula

 

21:00 a 21:30

Vinculación entre evaluación y formación docente

Dr. David Servín Hernández

Universidad Panamericana

21:30 a 22:00

DISCUSIÓN GRUPAL

6

 

03/06/2020

 

20:30 a 21:30

Elaboración de Material Didáctico Digital

Dra. Virginia Sánchez Meza

Facultad de Medicina UNAM

Dra. Yolanda Marín Campos Universidad Autónoma de México.

 

21: 30 a 22:00

DISCUSIÓN GRUPAL

7

 

17/06/2020

 

20:30 a 21:15

Panel

Retos de la Educación Médica ante la “Nueva Normailidad”

Dr. David Servín Hernández
Universidad Panamericana

Dr. José Antonio Hurtado Montalvo
Universidad Xochicalco

Dra. Yolanda Marín Campos
Campus Tijuana
Facultad de Medicina UNAM

Dr. Miguel Angel González Madrazo
Facultad de Medicina Unidad Saltillo

Dra. Victoria Ashanti Macías Nava
Instituto de Estudios Superiores. Plantel Tapachula

21: 15 a 22:00

DISCUSIÓN GRUPAL

Segundo semestre

ACTIVIDAD

FECHA

HORARIO

TEMA

RESPONSABLE

PROCEDENCIA

COORDINADOR

8

15/07/2020

20:30  a  21:30

Acercamiento a la plataforma Classroom de Google para el desrrollo de actividades de educación en línea

Actividad 1

Dr. Carlos Alberto García Almazo

Dra. Victoria Ashanty  Macías Nava

Universidad Hipócrates. Acapulco Guerrero

Instituto de Estudios Superiores. Plantel Tapachula

Dr. Miguel Ángel González Madrazo
Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo

 

21:30 a 22:00

DISCUSIÓN GRUPAL

9

 

29/07/2020

 

20:30  a  21:30

Trabajo práctico Individual en la plataforma Classroom de Google

Actividad 2

Dr. Carlos Alberto García Almazo

Dra. Victoria Ashanty  Macías Nava

Universidad Hipócrates. Acapulco Guerrero

Instituto de Estudios Superiores. Plantel Tapachula

Dra. Yolanda Marín Campos Universidad Autónoma de México.

 

21:30 a 22:00

DISCUSIÓN GRUPAL

10

 

12/08/2020

 

20:30  a  21:30

Integración de la tecnología emergente en un contexto educativo presencial

Dra . María de Jesús Hernández León

Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Yolanda Marín Campos Universidad Autónoma de México

 

21:30 a 22:00

DISCUSIÓN GRUPAL

11

 

26/08/2020

 

20:30  a  21:30

Uso del Google Drive en la carrera de Medicina, para la realización de historias clínicas presencial y virtual

Dra . María de Jesús Hernández León

Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Yolanda Marín Campos Universidad Nacional Autónoma de México

 

21:30 a 22:00

DISCUSIÓN GRUPAL

12

 

09/09/2020

 

20:30  a  21:00

El paciente  estandarizado en Simulación Clínica

Dra .  Yolanda Marín Campos

Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Victoria Ashanti Macías Nava
Instituto de Estudios Superiores. Plantel Tapachula

 

21:00 a 21:30

Debriefing en Simulación Clínica

Dr. Miguel Angel González Madrazo

Universidad Autónoma de Coahuila

21:30 a 22:00

DISCUSIÓN GRUPAL

13

 

23/09/2020

 

20:30  a  21:00

Evaluación del Aprendizaje  a través de herramientas web 2.0

Dra. Virginia Sánchez Meza

Facultad de Medicina UNAM

Dr. Miguel Ángel González Madrazo
Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo

 

21: 30 a 22:00

DISCUSIÓN GRUPAL

14

 

07/10/2020

 

20:30  a  21:00

Actividad Cerebral y promedio escolar en estudiantes de medicina UJED

Dr. José Alejandro Ríos Vallles

Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango

Dra. Victoria Ashanti Macías Nava
Instituto de Estudios Superiores. Plantel Tapachula

21:30 a 22:00

DISCUSIÓN GRUPAL