logo AMFEM texto negro

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), A.C. manifiesta su desacuerdo con los intentos de modificar la ley orgánica de varias universidades desde el exterior y de imponer desde los congresos estatales o federal limitaciones a la autonomía universitaria de manera unilateral.

La autonomía universitaria se desarrolló en América Latina para separar la vida universitaria de las decisiones de los diversos grupos políticos que ocupan los gobiernos transitoriamente.

La vida universitaria, demanda de la pluralidad de ideas, indispensable para la creatividad y la capacidad de innovación, cualquier intento de alinear a las universidades con un grupo de poder ideológico, destruye su potencial de desarrollo y limita la formación y la vinculación.

El gobierno de las universidades se realiza mediante cuerpos colegiados que incluyen representantes de diferentes campos de conocimiento, la representación es por definición asimétrica, pues pesan más quienes más se han distinguido en su campo del conocimiento, los representantes alumnos contribuyen a llevar ideas frescas y a promover la calidad de la formación que reciben. Intentar aplicar a las universidades los métodos electorales de los municipios, sólo propiciaría su control por los poderes fácticos y por los partidos políticos, únicos poseedores de recursos económicos y maquinarias electorales para instrumentar campañas masivas orientadas a capturar el voto de las multitudes. Ello haría que las universidades se conviertan en botín político y destruiría la calidad académica.

El intento de manejar el presupuesto universitario desde fuera y colocar auditores o interventores desde los gobiernos, es un intento de imponer una agenda desde el exterior, que se confrontaría con las prioridades establecidas por la propia comunidad universitaria conduciendo a la inacción y a la negociación de múltiples presupuestos discrecionales otorgados con criterios políticos, destruyendo la coherencia interna de las universidades.

Estos métodos de control político han sido aplicados típicamente por los regímenes dictatoriales autoritarios y antidemocráticos.

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), A.C., se manifiesta de manera enérgica en contra de los intentos de limitar o destruir la autonomía universitaria.

Ciudad de México, a 5 de marzo del 2020

Dr. Roberto F. Solís Hernández