Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de mayo de 2019.

“El médico docente tiene características que son semejantes al médico como profesional exclusivo de la Medicina. El docente debe tener plena experiencia en su disciplina, estar inmerso en su materia y al día en sus conocimientos. Al mismo tiempo deberá usar recursos pedagógicos para los que necesita manejar estrategias y técnicas didácticas, saber identificar estilos de aprendizaje, conocer metodologías innovadoras y propuestas actuales de evaluación entre otras competencias específicas.” Esteban Cortés S.; Chile

A nombre de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. le extendemos una cálida felicitación a todas las maestras y maestros de este país que participan en la educación médica.

La práctica de la medicina y la docencia son actividades milenarias que han caminado juntas por muchos siglos, que ennoblecen a quienes las ejercen y los hacen dignos del respeto de pacientes y alumnos, ambas requieren de la ciencia y el arte, que se traducen en conocimientos, experiencia, habilidades, aptitudes, actitudes y valores que juntos buscan el bienestar de la humanidad y su entorno.

Formar nuevas generaciones de profesionales de la medicina es un reto permanente que requiere de una mejora continua de todos los agentes que participan en este proceso, los docentes, los alumnos, las instituciones educativas y de salud, que además de atender los problemas de salud actuales, requieren de una aguda visión para la identificación de las necesidades de salud futuras.

Este no es reto menor, requiere de un profundo compromiso con la calidad de la educación médica y con la humanidad, la AMFEM y sus asociados se congratulan con todas las profesoras y profesores que se entregan todos los días con dedicación y esmero a la enseñanza de la medicina en las aulas, laboratorios, campos clínicos, hospitales y centros comunitarios, teniendo en cuenta que están formando a los médicos del futuro, de quienes dependerá la salud de la sociedad así como la formación de las próximas generaciones.

¡Muchas felicidades!

Dr. Roberto F. Solís Hernández